A Wanderers le robaron dos campeonatos ¡Recuperémoslos!

En la bandera del decano del futbol chileno se lucen 3 estrellas que representan los campeonatos de 1958, el histórico titulo obtenido por los panzers en 1968 y el del 2001, copa que levantó el actual director técnico caturro Moisés Villarroel. Pero podrían ser más…
Gracias a la investigación histórica realizada por Dino Villella quién movió el polvo de la historia y redescubrió las preseas obtenidas en los años 1941 y 1942, estos títulos fueron obtenidos en la Asociación Porteña de Fútbol, entidad que es reconocida por la Federación Chilena de Fútbol, pero que no ha querido validarlos.
Una prueba más de que el centralismo es uno de los grandes males de nuestro país, es que el título de Colo-Colo del año 41 en la Asociación de Santiago sí fue válido, siendo que ambas ligas debido a las dificultades para transportar en la época, funcionaban de manera paralela y con la misma validez.
UNA LIGA CON 4 CAMPEONES
La Asociación Porteña de Fútbol, heredera de la Football Association of Chile fundada en 1895 en el puerto, se constituyó en 1940 y tuvo 4 campeones, La Cruz, Santiago Wanderers y Administración Puerto. Esta liga de carácter profesional incluso abarcaba más territorio que la santiaguina, incluyendo dentro de su competencia a las ciudades de la Calera y Viña del Mar.
Los argumentos están a favor del puerto, e incluso para los más curiosos y suspicaces las actas se encuentran guardadas en la sede del elenco caturro.
La liga se mantuvo operativa hasta el año 1944, momento en que, debido a las presiones de la capital, cedieron y se debieron inscribir en el campeonato capitalino. Esta jugada por parte de los santiaguinos, que fusionó ambos campeonatos, se debió principalmente a la importancia que estaba tomando el torneo del puerto por sobre el de la capital.
A pesar de que algunos pueden reclamar que no deben existir 2 campeones el mismo año y que si estos campeonatos fueran validados deberían tener una nota al margen, ya que en otros países al darse una situación similar se ha jugado un partido definitorio. Quizás como adelantándose a las preguntas y dudas cabe señalar que los campeones del 41, Colo- Colo y Santiago Wanderers, sí se enfrentaron luego de obtener sus títulos, el partido se disputó en Playa Ancha con una victoria para los verdes como los pinos con un marcador de 4-3.
Esta demanda no es un simple reclamo, es pedir que se reconozca la historia de una ciudad que dio origen al futbol en nuestro país y de un club que obtuvo de manera clara y categórica los campeonatos y que debemos exigir su reconocimiento.
Por eso hacemos un llamado a los caturros, porteños y todos quienes desde regiones se han sentido disminuidos por el centralismo de nuestro país, hacemos un llamado a los que se sienten identificados con el decano del futbol chileno a firmar esta petición online y exigir a la ANFP que reconozca los campeonatos logrados en 1941 y 1942.
Firma la petición online haciendo click aquí: