Valpo no está muriendo, está reviviendo

Columna escrita como respuesta a la opinión óde Iván Poduje aparecida en el Diario La Tercera.
Estimado Iván Poduje no nos conocemos. Quizás podría invitarlo a recorrer “Valpo”, ese Valparaíso que al parecer usted no conoce, quizás usted no lo sepa pero en nuestro puerto también existe vida del Camino Cintura hacia arriba.
Voy a comenzar dándole la razón, usted habla de una ciudad en la que los jóvenes escapan buscando nuevas oportunidades laborales… nada que decir respecto a eso, sería genial que nuestra ciudad contara con recursos para poder generar nuevos y mejores empleos… quizás si tuviéramos una ley de puertos, el panorama sería distinto. Lástima que nuestro país sea tan centralizado y los gobiernos que han pasado en los últimos 28 años solo se acuerdan de nuestra ciudad para el 21 de mayo y el año nuevo.
Sigo leyendo su análisis de la ciudad y me sorprende que usted hable sobre la izquierda pura y renovada, mientras de soslayo los acusa de no arreglar los desastres que dejó el 27F, ojalá el alcalde Castro que estuvo en ese periodo y hasta el 2016 lo hubiera escuchado o el gobierno central se la hubiese jugado por Valparaíso y se hubiera comprometido a reparar ese sector aledaño al Congreso que tanto le preocupa. Pero no, al parecer es más fácil adjudicarle la culpa a un alcalde que lleva menos de 2 años en su puesto y al que supuestamente usted acusa de no preocuparse de los temas más pedestres como limpiar la ciudad o la delincuencia. Sabe, de nuevo le encuentro la razón, me indigna que este alcalde se comprometa por medio de las redes sociales a por ejemplo ir a limpiar un basural que lleva años en algún cerro y ¡lo haga! ¡Qué se cree!, está traicionando a la casta de políticos que por años han prometido y prometido hasta que… un mejor cargo les han ofrecido. También es una desgracia que ahora la ciudad cuente con hidrolavadoras, las que día a día recorren la ciudad eliminando los malos olores y dejándola más limpia (por si acaso, si no las conoce, las puede seguir en twitter, son muy buena onda).
En su perorata también se refiere al fallido Mall Barón, ¿De verdad le parece que Valparaíso necesita dos malls a menos de 5 cuadras de distancia? ¿Tan buenos somos pa’ comprar en el puerto? ¿Usted cree que los turistas extranjeros o nacionales vienen de visita porque tenemos mall? ¿Un conjunto de tiendas nos separa de la pobreza o el progreso?
Amigo, ¿le puedo decir amigo? Valpo no está matando a Valparaíso. La ciudad está saliendo de la UCI y estaba ahí no por culpa de los porteños, sino por culpa de aquellos políticos que lo vieron como una bolsa pagadora de favores, un lugar donde venir a probar a sus futuros candidatos, un lugar que tal como cantan los prisioneros “es un sitio exótico para visitar, pero inadecuado para habitar”.
Valpo está volviendo a ser Valparaíso y está volviendo a ser de los porteños y quizás eso es lo que usted teme.
Jorge Latrille
Equipo Orgullo Porteño