Crónica de una muerte (o un incendio) anunciada

Fotografía cabecera: g5noticias.cl
Textos y Fotografías Por Francisca Valle Cataldo y Beatriz Saavedra Estudiantes de Periodismo Universidad de Playa Ancha.
Hace unos meses por un trabajo que trataba sobre el patrimonio de Valparaiso y el descuido de este (tras desplome de casa en Cerro Bellavista) tuvimos que escoger alguna vivienda que estuviese -a simple vista- en situación deplorable, dónde se viera necesaria una preocupación inminente para prevenir otro desplome y con ello, un accidente innecesario; nuestra elección fue una casa ubicada en Av. Gran Bretaña con Amunategui, C° Playa Ancha, Valparaiso.
La situación era compleja, se notaba un abandono de años de la vivienda, pero incluso así había evidencia de vida (humana y animal) en el terreno; fecas humanas y de perro, fogones recientemente apagados, cepillos de dientes, camas, ropa colgada.
Dentro de la casa estaba todo desmoronado, no era que se contara con una estructura firme, era como si recién hubiese pasado un terremoto por ahí, el suelo frágil e incluso con pedazos menos de tejas de madera (en el techo y en el suelo)

La casona se encuentra a un costado del colegio María Luisa Bombal, al que también entramos para obtener información. Conversamos con Marcelo Godoy -inspector general del establecimiento-, y en esa instancia nos comentó que estaban muy preocupados por la precariedad material que presentaba la casa. (20 agosto 2019) “la semana pasada vino un prevencionista de riesgo y dijo que iba a averiguar que se podría hacer con la casa”. Además, expresó que constantemente llegaban vagabundos al lugar y hacían uso del agua del establecimiento educacional; por lo que esperan respuestas a la mencionada situación que viven diariamente.

¿Por qué no ir a hablar con el prevencionista?
Tomamos contacto con Victor Leal, asesor en prevención de riesgo de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien tomó el caso -en ese entonces- de la casona.
En cuanto a dichos de Leal: “estoy averiguando qué pasa con esa casa y en qué situación está, ya que nadie sabe nada”, por lo que se desconoce quienes son lo propietarios y que ocurrirá con ella. Asimismo declara, que si no pertenece a Bienes Nacionales, la Municipalidad deberá hacerse cargo de forma inmediata.
¿Qué es lo que esperaron tanto para hacerse cargo de esta casa?
Fueron varias las ocasiones -según nos comentó el inspector del colegio- en que pidieron ayuda y orientación al municipio para saber qué es lo que pasaba con esa casa. No se sabía siquiera de quien era, porque tampoco figuraba en el terreno correspondiente al establecimiento.